lunes, 5 de agosto de 2019

"Xenofobia" en latinoamerica ¿porqué?

Particularmente me gusta indagar las causas de las cosas, porque sé que muy poca gente lo hace, simplemente las opiniones de la mayoría no son mas una posición ante la opinión dominante de lo que se denomina opinión pública que casi siempre suele ser la opinión publicada, bien sea para asumir o la rechazar, en realidad muy pocas personas suelen defender sus ideas con argumentos sólidos. Hoy hablaré de la llamada "xenofobia", aclaro que la colocó entre comillas porque no creo que exista como patología, pero si creo que existe como una reacción natural de una persona o grupo ante una persona o grupo foráneo.
En Sudamérica el rechazo hacia el inmigrante sudamericano es brutal, literalmente nos odiamos unos a otros, con contadas excepciones. ¿Cuales son las causas? ¿A que se debe tanto rechazo e intransigencia? Para contestar a ello debemos remitirnos a los tiempos de la Colonia e incluso antes.
Para que este relato tenga coherencia debo aclara dos terminos.; secesión e independencia.

Independencia: aspiración a la libertad de los pueblos que han sido sometidos o colonizados por otros.
Secesión: acto por el que parte del pueblo y el territorio de una nación se separa de esta, por lo cual no puede justificarse como la restauración de nada anterior.

En días recientes publiqué un hilo en twitter acerca de la situación de Venezuela y colocaba como ejemplo el proceso secesionista por el cual las mas de 20 mini-repúblicas de Sudamérica se habían separado de la corona española. Inmediatamente me replicó un sujeto que Venezuela no era producto de una secesión sino de un proceso independentista a lo cual yo le replicaba que el solo hecho de referirse a "Venezuela" era una confirmación de mi teoría ya que Venezuela como entidad política no existía antes de la llegada de los Españoles a América. Dicho nombre se lo otorga Don Américo Vespucio porque los palafitos (viviendas indígenas) le recordaron a la ciudad italiana de Venecia, por lo cual llamó a aquel territorio "pequeña Venecia". El 8 de septiembre de 1777 nuestra pequeña Venecia fue establecida por la Corona española como capitanía general de Venezuela. Todo esto nos obliga a concluir que en estos territorios antes de la llegada de los españoles no existía una entidad político territorial, perfectamente definida con una ley e idioma común, mucho menos con fronteras, por tal razón ni la separación de Venezuela ni ninguna de las mas de veinte micro naciones que conforman a Sudamérica de la corona española fue un proceso independentista, porque antes de la llegada de Colon ninguna de estas entidades existía políticamente, lo que si abundaba era el caciquismo tribal salvaje donde unas tribus exterminaban a otras por la guerra, el sacrificio humano o el canibalismo, a tal punto que en algunas tribus la relación de mujeres y hombres era de un 90% -10%, y ese 10% de hombres no sobrepasaba los 14 años de edad. Una vez se entiende lo anterior pasemos a analizar el fenómeno de la "xenofobia".

Dada que nuestra separación de la corona española supuso la ruptura, no solo política sino radical con nuestros raíces, porque después de casi 400 años era imposible que los nacidos en esta tierras fueramos algo distinto a los españoles,( igual como ocurrió con la expulsión de los moros de España), era imposible saber quienes eran unos y otros debido a que los Españoles se habían emparentado tanto con ellos (los moros), como con nuestros aborígenes y entre ellos mismo. De hecho el término aborígenes, ahora llamado pueblos originarios, es tan dudoso como incierto ya que aquellos son los antiguos polinesios que llegaron a estas tierras mayormente por el estrecho de Bering.

La América española a diferencia de la América inglesa con su trece colonias, no pudo cohesionarse en una gran nación, aun cuando tenemos en común el mismo idioma, la misma religión, la misma cultura y las mismas instituciones políticas. Por allá en los años 1600 mientras que Boston y Nueva York no eran mas que unos caseríos, en la América española gozábamos de universidades y de una moneda (el octavo real), que era la primera moneda del mundo. Después de la "independencia" América quedo tan devastada que Bolivar hizo circular una moneda de huesos de marrano por Venezuela, porque el "ejército patriota" había saqueado toda la riqueza en las arcas de la hacienda pública y además habían asesinado a los entonces campesinos dueños de tierra para quedarse con sus posesiones. De tal forma que el salario de un peón en países como México, Perú o Venezuela, luego de la guerra independentista quedaron reducidos a una quinta parte apenas 50 años después. Esa moneda el quinto real pasaría después a ser el símbolo del peso y del dolar con las dos columnas de hércules, columnas que el monarca Carlos I de España incorporó como elemento exterior en su escudo de armas) La "S" de Spanish y las dos líneas verticales II que representan las columnas de Hércules. ($$$$$$$$$$$$$$$$$$)

"Hemos destruido tres siglos de cultura y de ilustración. La independencia es el único bien que adquirimos a costa de todos nuestros mas preciados bienes, incluso nuestros derechos de hombres"

Esta es la lúgubre reflexión de Simón Bolivar al comprobar el desastre que había provocado la gesta independentista sobre "la américa toda". De allí en mas fuimos balcanizados fragmentandonos en mas de veinte micro naciones hostiles entre sí, con un chovinismo que nos eleva a creer que "mi país tiene unas características particulares muy diferente al tuyo", de allí la "xenofobia", la hostilidad al inmigrante sudamericano, pero nunca al Europeo o al Americano. Las guerras civiles que se sucedieron una tras otra en los primeros 100 años de nuestra débiles repúblicas, el caudillismo, los golpes de Estado, las múltiples constituciones con las cuales le hemos tratado de dar un poco de estabilidad a nuestra regiones, en lo externo las guerras por disputas territoriales bien sea de tierra o de mar. La lista es larga y se nos olvida que estas tierras donde se libra esta batalla fueron algún día provincias de España. Si, provincias y no colonias en el sentido ingles ni Francés; se nos olvida o la mayoría ignora que nuestras luchas independentistas no fueron tales, fueron una rebelión de hijos contra padres, echando abajo como dijo Bolivar, tres siglos de cultura, ilustración y prosperidad, nunca la américa española fue tan prospera como entonces y hoy seguimos enconados en las mismas luchas intestinas mientras le llega el turno al cacique de turno del foro de Sao Paolo.

Hay una versión "oficial" de la historia que cuenta que los colores de la bandera de Venezuela simbolizaban a una de las amantes del generalísimo Francisco de Miranda, el amarillo el cabello, el azul los ojos y el rojo sus labios, pero recientemente mi amigo Andres Gonzalez me comentaba que eso era un mito, el amarillo y el rojo son los colores de las bandera de España, y el azul el mar que nos separa de nuestra ¡Madre Patria!...hoy que entiendo todo el beneficio que significó España para América, no puedo más que decantarme por esa segunda versión y a la vez afirmar que me siento orgullosamente Hispanoamericano es decir Español, y así poder darle una mirada mas profunda a los problemas que nos aquejan como región. Ya no seré el tonto útil que participa en una pelea de calvos por un peine, que es la única imagen que se me viene a la mente cuando escucho discusiones tratando de demostrar si la arepa es colombiana o venezolana, o si el pisco es chileno o peruano. ¡Al carajo con esas discusiones inútiles! que lo único que han hecho es abrirle paso a toda clase de tiranos y dictadores de hojalata que nos han sumido en este subdesarrollo desgraciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu credo?

  “Si pretendemos el triunfo en la gran  contienda ideológica  de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual...